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En Gestión Turística, sino mides, no puedes
saber el impacto que un producto o acción
tiene.
En un entorno turístico, sino conoces las dinámicas, sino tienes los datos
correctos, es difícil tomar decisiones eficaces y adecuadas.
Coma la nueva aplicación
de control, bajo mi punto de vista, va a ocurrir que a pesar de la buena intención, la aplicación de la
medida, no va a solucionar el problema.
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Es más, creo que va a provocar otro problema. Me
refiero a que muchas personas, van a ser sancionadas con la imposibilidad de
venir un año, por no disponer el sistema de gestión, de una herramienta de comunicación
de última hora de las anulaciones de las reservas.
Conociendo el departamento de Marketing y Desarrollo
de Productos Turísticos, que dirige Carmen Oroz Iribarren y como trabajan las dos personas que gestionan
la plataforma de gestión, Estefanía Munárriz Nuín y Nieva Úriz Domezáin, tampoco me extraña que se les haya pasado este aspecto.
Desde la experiencia que nosotros, [Clúster Turístico
Urbasa Estella] con nuestro propio
sistema de gestión, que disponemos para nuestros asociados, tenemos mucha información
de las demandas, usos y comportamientos
de los visitantes al Urederra.
Han sido muchas las consultas recibidas, y otros tantos, los problemas que
hemos solucionado a los viajeros.
Por esta razón sabemos, que hay varios tipos de
usuarios y a su vez, son varias las causas por las cuales muchos viajeros no anulan sus reservas.
De esta manera sino tienes un buen Plan de gestión y no
conoces los motivos de las incomparecencias,
es difícil solucionar el problema.
Con el nuevo sistema que van a imponer, en mi opinión,
no va a solucionar el problema.
En ningún momento han previsto las causas de última
hora, por las cuales una familia, un grupo, etc., deciden no ir al Nacedero del Urederra.
Por otra parte,
la posibilidad de comunicación que existía ahora, solamente era por teléfono.
Pero frecuentemente, o no te cogían, o saltaba el
contestador de Orange comunicando que el buzón estaba lleno.
Las causas de las incomparecencias van a seguir produciéndose.
Si no se crea un sistema rápido y eficaz, que permita una rápida y buena comunicación
entre usuarios y gestores, hasta el mismo día
de la visita, el problema seguirá generándose.
Si se crea un protocolo eficaz, se conseguirán dos
aspectos importantes:
1º Se permite a
los usuarios anular los bonos reservados hasta última hora.
2º Al anular los
bonos, en el mismo día, habrá más bonos libres disponibles, para las
personas que se acerquen hasta Baquedano.
3º Evitará inconvenientes a los usuarios, estos,
colaboraran más, anulando más bonos, y evitaran
ser sancionados
Veremos cómo es
el nuevo panel de gestión y si admite la posibilidad de anulación de última
hora, en el mismo día, a través de cualquier herramienta social de uso por parte de los usuarios.
Como consejo para los usuarios, y mientras no veamos cómo
funciona la nueva aplicación, recomendamos si no van a venir al Nacedero
del Urederra, a última hora, es:
Que
manden un Email a la dirección:
Explicando las
causas por las que no van a ir y que ponen los bonos a disposición de Turismo Navarra para otros usuarios.
De esta manera,
se tendrá constancia de que se ha comunicado la anulación.
Otra cosa será, la competencia o no, de los gestores
del Urederra, en saber gestionar y
reutilizar los bonos anulados y si tienen en cuenta o no nuestra comunicación
Así podremos, en principio, evitar que nos sanciones
por un año.
Por otra parte, en el caso de que sean muy estrictos,
el departamento que dirige Carmen Oroz Iribarren,
y llegaran a sancionarnos, el problema se puede solucionar fácilmente.
Sacar otros bonos, para otras fechas, pero con los
datos de otra persona. De esta mera evitaríamos la sanción.
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