El Nacedero del Urederra necesita protección para uso turístico y a su vez que sea un
espacio natural sostenible. Es un Tema
Para el Debate.
La Reserva Natural del nacedero del Urederra es un espacio a proteger, teniendo en cuenta su estado de deterioro especialmente,
en la parte más alta del mismo.
Todos los espacios naturales se degradan, tanto por el uso de los visitantes, como por aspectos meteorológicos y de erosión.
Todos los espacios naturales se degradan, tanto por el uso de los visitantes, como por aspectos meteorológicos y de erosión.
En la Ruta de las Cascadas de Baquedano, ubicadas en la Comarca Urbasa Estella, en Navarra
Naturalmente, han influido estos dos aspectos, pero con porcentajes distintos.
La Reserva Natural del Urederra, perteneciente al Parque Natural de Urbasa, ha llegado a este nivel de precariedad y deterioro, que necesita con urgencia ser intervenido para su conservación.
La Reserva Natural del Urederra, perteneciente al Parque Natural de Urbasa, ha llegado a este nivel de precariedad y deterioro, que necesita con urgencia ser intervenido para su conservación.
Nacedero del Urederra Protección y Uso Turístico
Un Tema Para Debatir
La Reserva Natural del Urederra en
Baquedano, está ubicada en la Comarca Turística de Urbasa Estella, es el espacio
naturalístico más visitado de
toda la comunidad foral de Navarra Naturalmente.
Cada año el número de visitantes supera las
100.000 Personas.
En un estudio realizado
por el Clúster Turístico Urbasa Estella, [/2GNTaud] se ha estimado que en los
últimos 5 años, desde abril de 2014
hasta abril de 2019, han recorrido y pisado este sendero más
de 500.000 personas.
Pero teniendo en cuenta que
la ruta, en su parte final es lineal,
pues la cifra hay que multiplicarla por dos.
De esta manera se puede
afirmar que en los últimos 5 años la
parte final la Reserva Natural delUrederra [/2GPpQDH] ha sido pateada por 1.000.000 personas.
Según los responsables de medio ambiente Gregorio Oyaregui, afirma que, el exceso de visitantes, origina que no hay espacio suficiente en los caminos y por esta razón, se crean otras nuevas sendas y se deteriora mucho más el espacio de la Reserva Natural del Urederra.
Con las medidas que se van a imponer, desde abril de 2019, se pretende parar el deterioro naturalístico ofrecido en toda la reserva.
Este deterioro está especialmente ubicado, en la parte superior, donde el nivel de la erosión es mayor y donde más deteriorado está el entorno, por el efecto de las lluvias, erosión y el caminar de los visitantes.
La idea que tiene el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, es trabajar en los próximos años, [no se especifica, pero nos tememos que serán muchos] es:
Recuperar en la medida de lo posible la Ruta de las Cascadas de Baquedano [/2GLi7pW] en su tramo final
Nacedero del Urederra La Zona que se Restringe el Acceso.
De esta manera, mientras dure esta prohibición de acceso a esta parte de la Reserva Natural del Urederra, [2ZrvgvZ] no se va a poder visitar las últimas cascadas.
Precisamente las dos últimas cascadas son las más grandes e interesantes de contemplar, especialmente en épocas donde hay mucha agua, como en invierno y primavera.
Estas dos cascadas son:
1º La Cascada del Tubo, que se origina, en el Puente de Madera Grande.
2º La Cascada del Elefante, que la última y está al lado de la presa y la Pared del Capellán.
Pero por otra parte, conociendo a la manera de trabajar de los gestores de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, nos tememos que:
El tramo final de la Ruta de Las Ruta de las Cascadas Azules de Baquedano va a estar cerrada durante mucho tiempo, incluso años, si finalmente se vuelve a abrir.
La única opción viable, para poder crear una óptima hibridación, entre la consolidación y sostenibilidad de la Reserva Natural del Urederra y el Sendero Ruta Cascadas Azules de Baquedano es:
Facilitar el uso de ocio por parte de los visitantes, es crear una Pasarela de Madera Elevada.
Esta pasarela elevada estaría ubicada, en la parte final del recorrido los últimos 400, que son los que actualmente se ha prohibido el paso.
De esta manera se evitaría el deterioro producido por los viajeros, en la parte final de la reserva.
Pero por otra parte también, habría que tomar otras medidas para proteger la erosión del propio terreno, producidas por las condiciones meteorológicas, de la reserva natural y que que no las originan los visitantes.
Pero tenemos nuestras dudas, de que estas ideas se les puedan ocurrir a los responsables de medio ambiente.
Y también por otra parte, que los políticos de turno que estén en el Gobierno de Navarra, lo quieran realizar.
El coste económico de la pasarela puede llegar a una inversión de más de 300.000 €.
Es una cantidad importante para qué se pueda realizar esta inversión en un corto periodo de tiempo, más teniendo en cuenta que estamos en vísperas de elecciones autonómicas, y hay otras preferencias.
Por todo ello habrá que esperar hasta el 26 de mayo, fechas de las elecciones autonómicas, para comprobar si va a ver un cambio de gestión turística, y el nuevo gobierno quiera asumir esta intervención y la ejecute.
Así de esta manera, podría solucionarse el problema de la conservación y sostenibilidad, del Nacedero del Urederra, como uso de ocio y a su vez, conservando el medio natural.
El problema de sostenibilidad y uso turístico, que tiene el Nacedero del Río Urederra y la Ruta de las Cascadas Azules de Baquedano, también lo tienen otros destinos turísticos.
En estos casos, lo han solucionado colocando una pasarela de madera elevada, para permitir el paso de la gente y a su vez proteger el espacio natural del deterioro que puede originar al ser pisado.
Estos proyectos además cuentan con ayudas importantes de la Unión Europea, que es muy sensible, ante situaciones de la preservación y conservación de los espacios naturales.
Un ejemplo muy claro está en Guardamar de Segura, en Alicante.
En esta población costera de la Vega Baja alicantina, han tenido muchos problemas con las dunas de la arena de las playas y el mar, desde hace muchos años.
Por ello para mantener y proteger la flora y la contención de la arena de las playas y sus dunas, sin que las personas puedan deteriorarla, han creado varias pasarelas elevadas, colocadas en la zona de las dunas.
Así de esta manera han conseguido 3 objetivos importantes:
1º Evitar la erosión de la arena de la playa.
2º Proteger la flora existente en las dunas de arena.
3º Permitir el acceso a las playas a las miles de personas que cada año vienen a esta población.
“Querer es poder”. Si no se quiere, nunca se solucionan los problemas.
Hace falta voluntad y visión turística para buscar soluciones eficientes para un problema determinado, como el que actualmente hay en Baquedano con la Reserva Natural del Urederra, ubicada en la Comarca Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente.
Si se colocaría la pasarela de madera en la parte superior de la ruta, la más afectada, se solucionaría el problema, de sostenibilidad, conservación y el uso turístico de este entorno naturalístico.
Mucho nos tememos - conociendo como trabaja Medio Ambiente en Navarra, -que va a estar durante mucho tiempo la ruta cerrada, sin poder visitar las dos cascadas principales:
1º La Cascada del Tubo del Nacedero del Urederra.
2º La Cascada del Elefante del Nacedero del Urederra.
La Cascada del Tubo está ubicada en la zona del puente grande de madera.
La Cascada del Elefante, es la última cascada de la Ruta de las Cascadas de la Reserva Natural del Urederra.
Está situada, en la parte final de la misma, debajo del Farallón Calizo de Ubaba, al lado de la presa [al lado de la presa, que lo visitantes no visitan] y la Pared del Capitán.
Encima de la Cascada del Elefante del Urederra, [/2GMLmsy] esta ubicado el famoso Mirador del Balcón de Ubaba Pilatos [/2XISpbs] dentro del Parque Natural Urbasa Eztzía y Andía. [/2W9k3xZ -MB]
Este es un paraje emblemático para todas aquellas personas que visitan el Parque Natural Urbasa Enzía y Andía.
[/2GMPJUu]
No hay comentarios:
Publicar un comentario