Síguenos en las Redes Sociales
Relación de los Artículos
59 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 1ª Parte
60 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 2ª Parte
61 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 3ª Parte
Otro ejemplo más local y cercano está aquí al lado, con “Tierras de Iranzu”. Todo el mundo lo tiene como referencia en Navarra, siendo muy proactivos y eficientes en la promoción de sus Productos Turísticos, pero no tan eficaces en la promoción de su destino como territorio y en la captación de viajeros que pernocten en sus valles.
Relación de los Artículos
59 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 1ª Parte
60 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 2ª Parte
61 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 3ª Parte
* * * *
El Consorcio Turístico de Tierra Estella
¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder?
2ª Parte
Hay que tener en cuenta, que en Turismo, los potenciales visitantes no te tienen que buscar en Internet, te tienen que encontrar, cuando ellos realicen sus propias búsquedas en la red. Esa diferencia es muy importante, ya que va a determinar que nos encuentren o no, mas si cabe, después de los cambios tan importantes que se han producido en Internet.
Asimismo la marca del consorcio su (Branding = marca turística) es totalmente desconocido para las personas que vivan fuera de Navarra y de las comunidades perimetrales.
Un buen ejemplo lo tenemos con la marca “Jerte” en Cáceres. Esta marca es muy conocida en toda España y se asocia a la floración de los cerezos.
Relación de los Artículos
59 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 1ª Parte
60 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 2ª Parte
61 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 3ª Parte
Otro ejemplo más local y cercano está aquí al lado, con “Tierras de Iranzu”. Todo el mundo lo tiene como referencia en Navarra, siendo muy proactivos y eficientes en la promoción de sus Productos Turísticos, pero no tan eficaces en la promoción de su destino como territorio y en la captación de viajeros que pernocten en sus valles.
Curiosamente
esta entidad “Tierras de
Iranzu” es socia del propio
Consorcio y están representados en su consejo de administración. La pegunta que
nos podemos hacer es la siguiente; ¿Por
qué Tierras de Iranzu es eficiente y el Consorcio Turístico no? Pues este hecho viene motivado, por algunos aspectos concretos que sí diferencian a estas
dos entidades turísticas.
A lo largo de los últimos años, en mi opinión, se han cometido muchos errores desde el punto de las estrategias del desarrollo,
promoción y eficacia turística.
Hace unos días J.A. Mosquera, de la Asociación Prodesarrollo, reconocía que en estos 3 últimos años, habían invertido mucho tiempo y dinero en temas de calidad y hemos dejado a un lado la promoción.
Hay que recordar que
el propio Sr. Mosquera,
junto con Fermín Osés y José Mª Vicente
Benedé, presentaron en 2008 una moción de censura contra sus
compañeros de la Asociación Prodesarrollo
Turístico, actualmente en el Consejo de Administración del
consorcio, Eugenio Tardienta y Edorta
Lezaún.
Por tal motivo, se crearon tensiones y desconfianza entre sus propios
compañeros y las empresas turísticas, que actualmente aún se
están pagando las consecuencias del tal
acontecimiento.
Este hecho, en mi opinión, ha provocado perder 3 años
en el trabajo de desarrollo turístico,
ya que la Asociación Prodesarrollo
Turístico, ha estado 3 años en un
estado sin apenas actividad.
Esto es un lujo que de ninguna manera nos podemos
permitir, en un mundo como el del turismo,
cada vez más exigente, más volátil y
especialmente más competitivo.
Este un claro ejemplo de lo que no se debe de hacer, ya
que las consecuencias y efectos
colaterales, son demasiado importantes, que dificultan y retrasan el propio desarrollo
del turismo en Tierra Estella.
Cada uno deberá realizar una reflexión y asumir la
parte de responsabilidad que tiene, ya que tod@s somos responsables de la
actual situación, unos por hacerlo y otros por dejarles realizarlo.
Por mi trabajo, acabo de venir de una Jornadas
de Trabajo Turístico en
Extremadura y del Congreso de Turismo de Interior de Valladolid,
para el Clúster Turístico de Urbasa
Estella.
He podido comprobar cómo es su estructura, las Marcas Turísticas, su promoción etc. He tenido la suerte además,
de descubrir una región que no conocía, patear los Destinos y Entorno Turísticos de esa región y como tienen estructurado
el turismo.
He de reconocer que
tienen una estructura bien organizada,
que dentro del colectivo de empresas turísticas,
la gente participa, que tienen unas Marcas
Turísticas (Branding)
eficazmente promocionadas y muy conocidas en toda España y el extranjero.
eficazmente promocionadas y muy conocidas en toda España y el extranjero.
Pero haciendo un análisis turístico más profundo, he
llegado a la conclusión, de que el buen nombre, la popularidad y las
actividades turísticas que ellos ofrecen, no son ni mejores ni más numerosas
que las que nosotros tenemos en Tierra Estella.
Por lo cual la primera
conclusión que planteo, es que
si ellos han podido conseguir ser un destino
de interés turístico, nosotros también podemos lograrlo.
La segunda
conclusión a la que he llegado es que, con una marca turística
bien promocionada, especialmente en Internet, aun cuando no se tengan muchos productos turísticos, se
puede llegar a conseguir un nivel de popularidad excelente, que ayudará
a que vengan más personas a un
destino turístico determinado.
Pero la cuestión, es definir que proyecto turístico y estrategias de
promoción son necesarios, para poder llegar a conseguir que Tierra Estella, sea un Destino
Turístico con suficiente atractivo, para poder competir con los demás destinos
turísticos y así atraer a nuestra comarca cada año, más visitantes
que buena falta nos hace.
Ese es precisamente el trabajo que está pendiente de realizar. Estas son
algunas de las preguntas que tod@s nos tenemos que plantear:
¿Cómo se hace? ¿Quién
lo hace? ¿De que manera hay que hacerlo? ¿Qué es lo que tenemos? ¿Qué es lo nos
falta por hacer? ¿Qué aspectos debemos de mejorar?
¿Qué hemos hecho mal? ¿Cuáles son nuestras necesidades? ¿Qué es lo que está haciendo nuestra competencia? ¿Cuál es la ventaja competitiva que nuestros competidores tienen?
¿Qué hemos hecho mal? ¿Cuáles son nuestras necesidades? ¿Qué es lo que está haciendo nuestra competencia? ¿Cuál es la ventaja competitiva que nuestros competidores tienen?
¿Cuál es nuestro
Proyecto Turístico? ¿Qué plan de Marketing y Promoción Turística estamos realizando? ¿Cuáles son nuestros
nichos de mercado y sus demandas turísticas?, ¿Cuáles son las zonas donde nos
interesa promocionarnos para que vengan los visitantes?
Estas son solo algunas de las muchas preguntas y reflexiones
que nos debemos de plantear.
Otro planteamiento fundamental que es necesario
realizar, antes de realizar un proyecto turístico es el análisis
DAFO:
Tomar decisiones o adoptar estrategias en el actual mundo
cambiante en el que nos
desenvolvemos, puede ser como jugar a la ruleta rusa si no lo hacemos basándonos
en cifras, hechos y datos"
desenvolvemos, puede ser como jugar a la ruleta rusa si no lo hacemos basándonos
en cifras, hechos y datos"
El
principal objetivo de un análisis DAFO,
es ayudar a una organización a encontrar
sus factores estratégicos críticos, para una vez identificados, apoyar
en ellos los cambios que haya que hacer, minimizando las debilidades,
aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las
amenazas.
El análisis DAFO se basa en dos pilares básicos:
El análisis interno y el análisis externo de una organización.
Análisis
Interno de la organización
(Liderazgo, estrategia, personas, alianzas/recursos y procesos)
·
Fortalezas: Incluyen los recursos y destrezas que hemos
adquirido y nos diferencian de la competencia.
·
Debilidades: Describe los factores en los cuales
nos encontramos en posición desfavorable
respecto a nuestra competencia.
Análisis
Externo de la organización
(Mercado, sector y la competencia)
·
Oportunidades: Describen
aquellos aspectos que podemos mejorar respecto a lo que realizado y que están haciendo nuestros competidores.
·
Amenazas: Describen los factores que pueden poner en una
desventaja competitiva a nuestra empresa
u organización. Si sabemos reconocerlas a tiempo, y tenemos la capacidad de innovar,
las amenazas las podemos convertir en
oportunidades.
Una vez descritas la relación de nuestras amenazas,
oportunidades, fortalezas y
debilidades, deberemos de construir una Matriz DAFO, para ver la situación actual y definir
tanto el proyecto como la estrategia a seguir.Finalmente con los resultados del análisis DAFO, se deberá definir y crear una estrategia
debilidades, deberemos de construir una Matriz DAFO, para ver la situación actual y definir
tanto el proyecto como la estrategia a seguir.Finalmente con los resultados del análisis DAFO, se deberá definir y crear una estrategia
adecuada y viables en función de los resultados que obtengamos.
Relación de los Artículos
59 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 1ª Parte
60 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 2ª Parte
61 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 3ª Parte
Ángel
Mª Montón
* Socio
del Consorcio Turístico de Tierra Estella
** Agroturismo
Casa Rural Urbasa Urederra
*** Consultor,
Analista, Asesor y Gestor de Contenidos, Marketing On line y Off line de Turismo Rural.
Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...
Síguenos en las Redes Sociales
Casa Rural Navarra Urbasa Urederra
Si quieres conocer la Comarca Turística de Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza, desde Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo, os preparamos las excursiones adaptadas a vuestras necesidades y de manera gratuita, por los rincones más interesante de Navarra Naturalmente
Navarra ¡Naturalmente....! es diferente
Ven a descubrir Navarra . Te sorprenderás.
Más Información Turística
Nueva Marca Turística Navarra Naturalmente Si vas a venir a conocerNaturalmente Navarra,en tus próximas vacaciones, o fin de semana, recuerda, que puedes conocer la Navarra autentica, la más desconocida, pero a la vez la más interesante.
Si quieres realizar, un Turismo Rural Original y Diferente disfrutar conociendo los rincones más recónditos de nuestra comarca y de toda Navarra Naturalmente.
Si quieres realizar, un Turismo Rural Original y Diferente disfrutar conociendo los rincones más recónditos de nuestra comarca y de toda Navarra Naturalmente.
Comarca Turística de Urbasa Lóquiz Estella,
Naturalmente en Navarra.
Nueva Marca Turística de la Comarca de Urbasa Lóquiz Estella, Naturalmente en Navarra. Si quieres disfrutar conociendo los rincones más bonitos e interesantes de nuestra comarca, nosotros te ofrecemos la oportunidad de hacerlo.
Más Información Turística
Nacedero del Rio Urederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales de Arnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache Ayegui, La Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento Río Urederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle Améscoa Nacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales de Huesca, Navarra ¡Naturalmente....! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de Vista Marketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y el Marketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella - Lizarra a Vitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de Iranzu, Iglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu, Estella Lizarra Ciudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar Restaurante Casanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra Estella, Cuevas de Mendukilo - "Descubre el Sexto Continente" - Astiz Sierra de Aralar Santuario San Miguel de Aralar en Lecumberri, Parque de los Desvelados o Calaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García Vidal, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural,
No hay comentarios:
Publicar un comentario