martes, 20 de diciembre de 2011

60 2ª Parte El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder?




 Síguenos en las Redes Sociales
Twitter, Nacedero Río Urederra  El Paraíso del Agua Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook  Nacedero Río Urederra Paraíso del Agua.Baquedano Amescoa Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Nacedero del Río Urederra "El Paraíso del Agua" en Baquedano Valle Améscoa Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente    Fotografías de Navarra Naturalmente  Videos Turísticos de Navarra Naturalmente del Canal de Lizarrosta 
                                             
     Nacedero del Río Urederra



Comarca Turística Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza está situada en Navarra Naturalmente. Arte Gastronomía y  Naturaleza y muchas cosas más podrás disfrutar de tu visita.




El Consorcio Turístico  de Tierra Estella 

¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha  por el poder?

2ª  Parte



Hay que tener en cuenta, que en Turismo, los potenciales  visitantes  no te tienen que buscar en Internet, te tienen que encontrar, cuando ellos  realicen sus propias búsquedas en la red. Esa diferencia es  muy importante, ya que  va a determinar que  nos encuentren o no, mas si cabe, después de los cambios tan importantes que se han producido en Internet.

Asimismo la marca del consorcio su (Branding = marca turística) es totalmente desconocido para  las personas que vivan fuera de Navarra y de las comunidades perimetrales.
Un buen ejemplo lo tenemos con la marca “Jerte” en Cáceres. Esta marca es muy conocida en toda España y se asocia a la floración de los cerezos.



Relación de los Artículos

59  El Consorcio Turístico  de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha  por el poder? 1ª Parte
60  El Consorcio Turístico  de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha  por el poder? 2ª Parte
61  El Consorcio Turístico  de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha  por el poder? 3ª Parte







Otro ejemplo más local  y cercano está aquí al lado, con “Tierras de Iranzu”. Todo el mundo lo tiene como referencia en Navarra, siendo muy proactivos y eficientes en la promoción de sus Productos Turísticos, pero no tan eficaces en  la promoción de su destino como territorio y en la captación  de viajeros que pernocten en sus valles.

Curiosamente  esta entidad “Tierras de Iranzu”  es socia del propio Consorcio y están representados en su consejo de administración. La pegunta que nos podemos hacer es la siguiente; ¿Por qué Tierras de Iranzu es eficiente y el Consorcio Turístico no?  Pues este hecho  viene motivado, por algunos  aspectos concretos que sí diferencian a estas  dos  entidades turísticas.

A lo largo de los últimos  años, en mi opinión,  se han cometido muchos errores desde  el punto de las estrategias del desarrollo, promoción y eficacia turística.

Hace unos  días J.A. Mosquera, de la Asociación Prodesarrollo,   reconocía que  en estos 3 últimos años, habían invertido mucho tiempo y dinero en  temas de calidad y hemos dejado  a un lado la promoción.

Hay que recordar que  el propio Sr. Mosquera, junto  con Fermín Osés y José Mª Vicente Benedé, presentaron en 2008 una moción de censura contra sus compañeros  de la Asociación  Prodesarrollo Turístico,   actualmente en el Consejo de Administración del consorcio, Eugenio Tardienta y Edorta Lezaún.

Por tal motivo, se crearon  tensiones y desconfianza entre sus propios compañeros y las empresas turísticas, que actualmente  aún  se están pagando las consecuencias  del tal acontecimiento.

Este hecho, en mi opinión, ha provocado perder 3 años en el  trabajo de desarrollo turístico, ya que  la Asociación  Prodesarrollo Turístico, ha estado 3 años en un  estado   sin apenas actividad.

Esto es un lujo que de ninguna manera nos podemos permitir, en un mundo como el  del turismo, cada  vez más exigente, más volátil y especialmente más competitivo.
Este un claro ejemplo de lo que no se debe de hacer, ya que las consecuencias  y efectos colaterales,  son demasiado importantes,  que dificultan y retrasan el propio desarrollo del turismo en Tierra Estella.

Cada uno deberá realizar una reflexión y asumir la parte de responsabilidad que tiene, ya que tod@s somos responsables de la actual situación, unos por hacerlo y otros por dejarles realizarlo.

Por mi trabajo, acabo de venir  de una Jornadas de Trabajo  Turístico  en   Extremadura y del Congreso de Turismo de Interior de Valladolid, para el Clúster Turístico de Urbasa Estella.

He podido comprobar cómo es su estructura, las Marcas Turísticas,  su promoción etc. He tenido la suerte además, de descubrir una región que no conocía, patear los Destinos y Entorno Turísticos de esa región y como tienen estructurado el turismo.

He  de reconocer que tienen  una estructura bien organizada, que dentro  del colectivo de empresas turísticas, la gente participa, que tienen unas Marcas Turísticas  (Branding)
eficazmente   promocionadas  y muy conocidas en toda España y el extranjero.

Pero haciendo un análisis turístico más profundo, he llegado a la conclusión, de que el buen nombre, la popularidad y las actividades turísticas que ellos ofrecen, no son ni mejores ni más numerosas que las que nosotros tenemos en Tierra Estella.

Por lo cual la primera conclusión  que planteo, es que si ellos han podido conseguir ser un destino  de interés turístico, nosotros también podemos  lograrlo.

La segunda conclusión a la que he llegado es que, con una marca turística bien promocionada, especialmente en Internet, aun cuando  no se tengan muchos productos turísticos, se puede llegar a conseguir un nivel de  popularidad excelente,  que ayudará  a que vengan más personas a un  destino turístico determinado.

Pero la cuestión, es definir  que proyecto turístico y estrategias de promoción son necesarios, para poder llegar a conseguir que Tierra Estella, sea un Destino Turístico con suficiente atractivo, para poder competir con los demás destinos turísticos y así  atraer  a nuestra comarca cada año, más visitantes que buena falta nos hace.

Ese es precisamente el trabajo  que está pendiente de realizar. Estas son algunas de las preguntas que tod@s nos tenemos que plantear:

 ¿Cómo se hace? ¿Quién lo hace? ¿De que manera hay que hacerlo? ¿Qué es lo que tenemos? ¿Qué es lo nos falta por hacer? ¿Qué aspectos debemos de mejorar? 


¿Qué hemos hecho  mal? ¿Cuáles son nuestras necesidades? ¿Qué es lo que está haciendo nuestra competencia? ¿Cuál es la ventaja competitiva que  nuestros competidores tienen?

 ¿Cuál es nuestro Proyecto Turístico? ¿Qué plan de Marketing y Promoción Turística  estamos realizando? ¿Cuáles son nuestros nichos de mercado y sus demandas turísticas?, ¿Cuáles son las zonas donde nos interesa promocionarnos para que vengan los visitantes?

Estas son solo algunas de las muchas preguntas y reflexiones que nos debemos de plantear.
Otro planteamiento fundamental que es necesario realizar, antes de realizar un proyecto turístico  es el   análisis  DAFO:

Tomar decisiones o adoptar estrategias en el actual mundo cambiante en el que nos 
 desenvolvemos, puede ser como jugar a la ruleta rusa si no lo hacemos basándonos 
 en cifras, hechos y datos"

El principal objetivo de un análisis DAFO, es ayudar a una organización a encontrar sus factores estratégicos críticos, para una vez identificados, apoyar en ellos los cambios que haya que hacer, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.
El análisis DAFO se basa en dos pilares básicos:

El análisis interno y el  análisis externo de una organización.

Análisis Interno de la organización (Liderazgo, estrategia, personas, alianzas/recursos y procesos)

·         Fortalezas: Incluyen los recursos y destrezas que hemos adquirido y nos diferencian de la competencia.

·         Debilidades: Describe los factores en los cuales nos encontramos en  posición desfavorable respecto a nuestra competencia.

Análisis Externo de la organización (Mercado, sector y la competencia)

·         Oportunidades: Describen aquellos aspectos que podemos mejorar respecto a lo que realizado y  que están haciendo nuestros competidores.

·         Amenazas: Describen los factores que pueden poner en una desventaja competitiva  a nuestra empresa u organización. Si sabemos reconocerlas  a tiempo, y tenemos la capacidad de innovar, las amenazas  las podemos convertir en oportunidades.


Una vez descritas la relación de nuestras amenazas, oportunidades, fortalezas y 


debilidades, deberemos de construir una Matriz DAFO,  para ver la situación actual y definir 


tanto el proyecto como la estrategia a seguir.Finalmente con los resultados del análisis DAFO, se deberá definir  y crear una estrategia
 adecuada y viables en función de los resultados que obtengamos.










Ángel Mª  Montón

* Socio del Consorcio Turístico de Tierra Estella

** Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra

*** Consultor, Analista, Asesor y Gestor de Contenidos, Marketing   On line y Off line de Turismo Rural.




Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...



*    *    *    *  

Síguenos en las Redes Sociales






                           Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Nacedero del Río Urederra "El Paraíso del Agua" en Baquedano Valle Améscoa Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente Fotografías de Navarra Naturalmente  Videos Turísticos de Navarra Naturalmente del Canal de Lizarrosta                        

  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

Comarca Turística Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza está situada en Navarra Naturalmente. Arte Gastronomía y  Naturaleza y muchas cosas más podrás disfrutar de tu visita.





Casa Rural NavarraUurbasa Urederra, centro de Turismo Rural y Agroturismo




Si quieres conocer la Comarca Turística de Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza, desde  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,  os preparamos  las excursiones adaptadas a vuestras necesidades y de manera gratuita, por los rincones  más interesante de  Navarra Naturalmente



Navarra ¡Naturalmente....! es diferente

Ven a descubrir Navarra . Te sorprenderás.











Nueva Marca Turística Navarra Naturalmente Si vas a venir a conocerNaturalmente Navarra,en tus próximas vacaciones, o fin de semana, recuerda, que puedes conocer la Navarra autentica, la más desconocida, pero a la vez la más interesante.

Si quieres realizar, un Turismo Rural Original y Diferente disfrutar conociendo los rincones más recónditos de nuestra comarca y de toda 
Navarra Naturalmente.



Comarca  Turística de Urbasa Lóquiz Estella


Naturalmente en Navarra.




Nueva Marca Turística de la Comarca de Urbasa Lóquiz Estella, Naturalmente en Navarra. Si quieres disfrutar conociendo los rincones más bonitos e interesantes  de nuestra comarca, nosotros te ofrecemos la oportunidad de hacerlo.




Más Información Turística



Nacedero del Rio Urederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales de Arnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache Ayegui, La Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento Río Urederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle Améscoa Nacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales de Huesca, Navarra ¡Naturalmente....! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de Vista Marketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y el Marketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella - Lizarra a Vitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de Iranzu, Iglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu, Estella Lizarra Ciudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar Restaurante Casanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra Estella, Cuevas de Mendukilo - "Descubre el Sexto Continente" - Astiz Sierra de Aralar Santuario San Miguel de Aralar en Lecumberri, Parque de los Desvelados o Calaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García Vidal, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural,





No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]