Hasta ahora, el servicio comarcal se presta en las mismas instalaciones que Mancomunidad de Montejurra
En 1995, y ligado a Mancomunidad de Montejurra junto al impulso de promotores particulares y ayuntamientos, surgía el Consorcio Turístico de Tierra Estella. Y su entronque con el servicio comarcal de aguas y residuos -con el que también comparte ámbito territorial- ha hecho que sus instalaciones estén ligadas a las de el órgano supramunicipal.
Primero en su sede de la calle Sancho El Fuerte y después en la nueva inaugurada el 25 de septiembre de 2010 en los terrenos del antiguo cuartel militar del barrio de Lizarra.
Pero ahora su nuevo consejo de administración, encabezado por la presidenta del consorcio, María José Sagasti (alcaldesa independiente de Dicastillo) apuesta por un emplazamiento más céntrico y con entidad propia.
Ya se han dado los primeros pasos para buscar un local que reúna estas condiciones en el casco urbano de Estella tras conocer por boca del consejero de Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que el Gobierno de Navarra no dispone de fondos este año para acondicionar la estación de autobuses.
En la pasada legislatura, se solicitó este espacio como punto de información y se barajó también la posibilidad de trasladar allí la oficina de turismo. "Y no podemos esperar más, sobre todo cuando tampoco nos garantizan que en 2013 esto sea posible", indica Sagasti.
La propuesta se incluyó en el programa de actuaciones que presentó Sagasti cuando se postuló como candidata para presidir el consorcio el pasado mes de octubre. "Pero no olvidemos que debemos contar con el apoyo de la asamblea para materializar esta idea. Y en breve, se celebrará la general en la que se expondrá a los asociados este punto".
Segundo piso
Cuando el consorcio se ubicó en el inmueble de Sancho El Fuerte con Mancomunidad no tuvo un espacio fijo. Primero se le asignó una oficina pero un año después de su puesta en marcha lo compartió con Teder, la agencia de desarrollo local impulsada también desde Mancomunidad y los ayuntamientos para gestionar las ayudas procedentes de fondos europeos. La creciente actividad de este organismo, con siete empleados, hizo necesario que ocuparan en solitario este despacho y otro más, por lo que a la técnico de consorcio -que en temporadas cuenta con el apoyo de un auxiliar- se le reubicó en un vestíbulo del pasillo que comunicaba las dependencias de aguas y residuos con las de Teder.
Con la inauguración de la nueva sede, se dignificó el espacio con una sala propia. "Pero no nos parece adecuado que su sede sea un despacho en una segunda planta. Tiene que estar más cerca de la gente y convertirse en el escaparate de su actividad. Un lugar que no sea únicamente un punto de trabajo, también de oferta turística, con exposiciones u otras propuestas ligadas al sector", añade María José Sagasti.
La presidenta del consorcio desvela que la búsqueda de una sede va ligada con un nuevo concepto de servicio. "Tenemos que trabajar para que Estella no sea como hasta ahora un lugar de paso dentro de rutas más amplias, sino un destino final. Y se puede conseguir porque tiene recursos suficientes. Basta con ver su patrimonio medieval, por citar alguno". Un planteamiento que, reconoce Sagasti, también pasa por aumentar la plantilla. "Y aunque ahora no sea el momento porque no tenemos dinero, si conseguimos crecer será una de nuestras prioridades".
El servicio, en Facebook
El año nuevo ha comenzado con la creación de la página Turismo Estella/Lizarraldea Turismoa en Facebook. Además de atraer a turistas, también se quiere que los propios residentes de la comarca envíen propuestas sobre lugares visitables para hacer más atractiva Tierra Estella. En su primera semana de andadura se han realizado sorteos de estancias en alojamientos y comidas en restaurantes para incentivar la participación.
Comentarios
aburren algunos de tanto chupar publicidad. (12/01/12 17:51) #1
Puffffffffffffffff, que cansancio, abrir la página web del Consorcio y ver los mismos negocios con su publicidad en primera plana, es lo mismo que mirar la web de Tierras de Iranzu, los mismos de siempre en primera plana. Me pregunto si la gente llega a vocales del consorcio y asociacion(que son las mismas personas) para estar permanentemente y de forma cansina en primera plana.
De tanto usarlas de manera tan personal se les va a romper. Les deseo lo mejor para sus actividades, pero que no arrimen tanto el ascua para su sardina, que la pela no siempre es la pela.
De tanto usarlas de manera tan personal se les va a romper. Les deseo lo mejor para sus actividades, pero que no arrimen tanto el ascua para su sardina, que la pela no siempre es la pela.
amigo (12/01/12 19:42) #2
Yo me pregunto cuanto tiempo durara el consorcio con esta cuadrilla y qme pasara con el personal a su cargo si luego ellos le pagaran el sueldo de su bolsillo
Luis (13/01/12 04:03) #3
Me parece muy bien que se cambie la oficina a la Estación. A trabajar para mejorar.
zruspita (13/01/12 08:30) #4
Está bien que el Consorcio tenga una oficina céntrica, accesible, a ser posible en un lugar
emblemático, independiente, etc. Pero estamos con lo de siempre, ¿va a costar más dinero? Y si va a costar más dinero, que no lo sé, ¿quién lo va a pagar? ¿Qué es lo que se quiere, que haga las veces de oficina de turismo o qué?¿Pero no hay ya una oficina de turismo en Estella? ¿La razón no será simplemente estar lejos de Mancomunidad y de su presidente? Si es así, que tampoco lo sé, ¿no se está llevando demasiado lejos el enfrentamiento de la presidenta con el presidente?
No termino de ver claro si el Consorcio debe estar bajo control municipal o bajo control de los privados (ahora aunque mande una alcaldesa, a mi entender el control lo tienen los privados) ¿cuánto pagan en total los privados y cuánto pagan los municipios, y cuánto porcentaje de poder tienen unos y otros?
No termino de ver claro si el Consorcio debe estar bajo control municipal o bajo control de los privados (ahora aunque mande una alcaldesa, a mi entender el control lo tienen los privados) ¿cuánto pagan en total los privados y cuánto pagan los municipios, y cuánto porcentaje de poder tienen unos y otros?
¡Bueno…!Cuántas preguntas!
y estos se quejan de los politicos gobernantes?? (13/01/12 13:01) #5
El objetivo de separarse fisicamente es hacer pequeños reinos donde cargar su influencia, es muy clara la linea que siguen. No hay mas que seguir la trayectoria de cada uno de ellos y en lo que andan implicados. Pero nunca sin olvidar el Yo,Mi, Me,Conmigo. Es importante tambien que el dinero sale de todos nuestros bolsillos, es decir de los ayuntamientos y que el privado aporta poco y maneja todo.
Cluster Turistico Urbasa Estella (13/01/12 15:44) #6
No se a que personas te refieres, convendr¿ñia que las citaras. Te diré que en Consorcio, de
momento, también estamos otras personas que nos gusta el Turismo y que tenemos otra visión
distinta. Yo lo que te puedo decir, es que el Consorcio, tiene otras necesidades urgentes y más
importantes, que el cambiar de sede.
Cluster Turistico Urbasa Estella (13/01/12 16:01) #7 En respuesta a Amigo #2
El Consorcio Turístico si no se sabe gestionar bien, o se deshace, o se separan los privados. En mi opinión, lo más natural es que los privados se hagan ellos un Consorcio, etc propio. Será lo más eficaz.
Pero yo creo que les falta decisión y les cuesta rascarse el bolsillo. Hay otras opciones pero su indoctismo e intereses les impide dar el paso. ¿Sabías que en Estella hay una Cluster Turístico? ¿Te preguntarás que es un Cluster? Te puedo decir que es lo más innovador y es muy eficaz para la promoción turística, pero quizás demasiado innovador para ciertas personas. Este Clúster es privado, y no recibe ni un céntimo de aportación pública.
Pero yo creo que les falta decisión y les cuesta rascarse el bolsillo. Hay otras opciones pero su indoctismo e intereses les impide dar el paso. ¿Sabías que en Estella hay una Cluster Turístico? ¿Te preguntarás que es un Cluster? Te puedo decir que es lo más innovador y es muy eficaz para la promoción turística, pero quizás demasiado innovador para ciertas personas. Este Clúster es privado, y no recibe ni un céntimo de aportación pública.
Cluster Turistico Urbasa Estella (13/01/12 16:14) #8 En espuesta a Luis#3
En Tierra Estella, hay necesidades más necesarias y urgentes, como la promoción de la Comarca, tener una Marca Turística conocida, como por ejemplo "La Selva de Irati" y crear producto turístico adaptado para cada nicho de mercado. En Tierra Estella, no es una opinión, es un axioma, tenemos el mayor y mejor patrimonio turístico de Navarra, pero a su vez, somos los que peor lo promocionamos.
En Internet hay una norma fundamental: Los usuarios te tienen que ENCONTRAR cuando ellos
busquen cosas, lo que nunca van hacer es buscarte, sencillamente porque no te conocen.Al buscar los usuarios deben encontrar lo que nosotros queremos promocionar. Esto no es un arte, solamente es un minucioso trabajo. El día que entiendan esto los gestores del turismo de Tierra Estella, en ese momento quizás, cambien sus acciones.
Inigo (13/01/12 18:23) #9
TIERRA ESTELLA se mueve . Ya era hora. Entre tod@s de TIERRA ESTELLA lo vamos a conseguir.
iÑIGO (13/01/12 20:06) #10
TIERRA ESTELLA en movimiento, los 7 primeros comentarios ni comentan TIERRA ESTELLA, somos mucho que queremos TIERRA ESTELLA sois pocos los que quieren el YO, MI ,ME ... en fin mas que las palabras seran los echos, tiempo al tiempo , pero sobre todo entender que TIERRA ESTELLA se va a mover , Y TIERRA ESTELLA somos tod@s , muchos pueblos , mucha gente , mucho movimiento...... TIERRA ESTELLA FOREVER
Cluster Turistico Urbasa Estella (13/01/12)
Muchas y buenas preguntas haces Zruspita.
En Consorcio hay sobre todo muchos intereses. Unos turísticos y otros de poder. Eso es así desde 1995.
La razón por la que se quieren separar, es por no depender de Mancomunidad, esto es un axioma. ¿Estar más céntrico? La respuesta es muy clara. Los turistas y visitantes primero buscan la información por Internet, y es ahí, dónde hay que ser muy bueno, eficiente y eficaz, para poder estar en los primeros lugares de los buscadores.
Estar en el edificio de la Estación, carece de importancia, en mi opinión.
Actualmente esto no es así. La presencia del Consorcio en Internet es en mi opinión Paupérrima.
Sino se quiere depender de Mancomunidad, y porque no decirlo, con el fondo, de TEDER, es tener externamente los contenidos turísticos. Eso si es una buena manera de in dependencia turística.
El planteamiento no debe ser, quien tiene que dirigir el Consorcio o quien tiene que tener el poder. El planteamiento es sencillo, si los públicos ponen el dinero y lo gobiernan, estarán capacitados para ser eficaces en la promoción, o serán simples comparsas y lo único que se haga es malgastar dinero publico.
Por otra parte los privados dominan el turismo, se implican más y son los que pueden, en teoría, gestionar mejor el turismo.
La cohabitación, en mi opinión tal como están las cosas, es utópica. Tengo la convicción de que tarde o temprano, la separación será un hecho. Entonces la pregunta inteligente es, ¿porque no lo hacen ahora? La respuesta la tienen ellos. Un factor muy condicionador son las subvenciones.
Estas las dan a Consorcios y si se hiciera otro nuevo, no darían "Limosnas" para los dos. En mi opinión ese es el temor de los privados.
Se quiera o no aceptar, los privados deben dar el paso y crear ellos mismos un Consorcio, etc y realizar su propia promoción.
Con tu planteamiento, Zruspita, yo te haría otra pregunta: Con el funcionamiento actual del Consorcio, ¿como hay ayuntamientos y empresas privadas, que están pagando su cuota, ni participan ni tienen ninguna contraprestación ni beneficio? Nunca lo he comprendido, pero así es la realidad.
Cluster Turistico Urbasa Estella (13/01/12)
Es un hecho palpable y una realidad que en el Consorcio Turístico de Tierra Estella hay dos tendencias claras. Unos
quieren el poder , los partidos con siglas, y otras quieren (tengo mis dudas si realmente saben) hacer cosas para
promocionar y potenciar el turismo.
Es un hecho evidente, que quien pone más dinero son los públicos, ayuntamientos, etc. Los privados aportan menos dinero, pero se implican más en hacer cosas. Esto es un axioma.
Yo soy de la opinión y además con argumentos turísticos, que lo mejor para el desarrollo del turismo de Tierra Estella, es la separación de las empresas privadas y de los entes públicos. Cuanto antes se haga mejor. Quizás si se espera mucho tiempo, sea ya demasiado tarde.
Cierto es, que ha habido muchos intereses y muchos protagonistas, todos ellos con nombre, y las presiones políticas han sido muchas, muchas de ellas poco éticas, eso es evidente.
También es cierto que la mayor parte del dinero del Consorcio Tierra Estella, sale del bolsillo de los vecinos de los pueblos, a través de los ayuntamientos.
Por esta razón, los gestores de los ayuntamientos se tienen que plantear, que aportando su dinero al consorcio que beneficio tiene, su pueblo.
En opinión, hay muchos ayuntamientos y muchas empresas turísticas, que pagan su cuota y no obtiene nada a cambio por parte del Consorcio.
Con este planteamiento. si no estuvieran en el consorcio ganarían dinero, que podía emplearse para las necesidades de sus vecinos.
La cuestión es porque no lo han hecho y siguen pagando.
Respecto a lo que comentas, que los privados aportan pocos fondos es cierto, pero que dominan todo, eso no se corresponde con la realidad, ya que son minoría en el consejo.
A mi personalmente, no me que el consejo, estén haciendo las cosas de la mejor manera posible. Cierto es que se están haciendo cosas, algunas trascendentes, pero sin consultar a los demás socios, (me refiero en la parte que corresponde a los privados) y en mi opinión, las decisiones se deben de consensuar y no tomarlas ellos solos, por la importancia y trascendencia que tienen.
De las 12 personas que componen el Consejo de Administración, ¿Cuántas realmente conocen el turismo? y de ellas, cuantas dominan el turismo a un nivel profundo?
En turismo rural con ser gerente de una casa rural o de un camping, no es razón suficiente, como para considerarse un experto en turismo. Se necesitan más conocimientos y más preparación. El turismo rural es muy volátil, y lo que funcionaba muy bien en verano ahora ya no sirve, porque han cambiado los protocolos.
En Tierra Estella hay 3 entes importantes en cuestión del Turismo rural:
1º Consorcio Turístico Estella: Ellos tienen por nº de socios el Poder de la Representatividad.
2º Asociación Teder: ellos tiene el Poder Económico.
3º Asociación Tierra de Iranzu: Ellos tienen mucha implicación de sus socios, especialmente los privados. Ellos destacan por su Proactividad y promoción de sus productos.
4º Por último esta el Clúster Turístico Urbasa Estella. El gran desconocido, pero quizás el más proactivo y el más innovador. Son unos dominadores de Internet, del Marketing y de la Promoción Turística.
Ellos tienen el Poder de la Información.
La pregunta que debemos de hacer es; ¿Cuál de ellos es el más importante?
Yo me quedo actualmente, con el Poder de la Información.
Nos imaginamos por un momento, si juntamos a estas 4 colectivos y sumamos los cuatro poderes, que sería del turismo de Tierra Estella? Sencillamente seríamos la mayor potencia turística de Navarra, envidiada y deseada por tod@s. ¿Cual es la realidad, con el comportamiento que hemos tenido hasta ahora? Que somos una zona turística desconocida y mal promocionada.
Pero desgraciadamente, en mi opinión, este sueño es una utopía. Las diferencias y las heridas son tan fuertes que yo creo que esta fantasía nunca se va a cumplir.
El cambio de sede del Consorcio Turístico de Tierra Estella, no es lo más importante. Bajo mi punto de vista, lo fundamental, es hacer un eficaz Plan de Promoción Turística, complementado con un buen Plan de Gestión de Destino, (P.G.D.)
¿Os suena raro verdad? Pues es la base de un correcto desarrollo turístico.
Te recomiendo que leáis un post que está en Internet relacionado con el Consorcio Turístico de Tierra Estella.
El Titulo es:
El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder?
Lo tenéis en estos links:
http://nacedero-rio-urederra.blogspot.com/2011/12/59-1-parte-el-consorcio-turistico-de.html
Podéis dejar allí vuestros comentarios.
Cluster Turistico Urbasa Estella (13/01/12) #10
Iñigo, no seas tan optimista. Aun queda mucho trabajo y cosas por hacer. Me parece que el cambio de sede no es tan importante como creéis. Bajo mi punto de vista es un grave error, hacerlo ahora, más tarde quizás.
Con el cambio vais a perder capacidad de realizar cosas, crear mucha tensión y
poner en peligro los puestos de trabajo de las dos personas que trabajan.
Lo fundamental para mi, empleando conceptos turísticos, hay que hacer estas cosas entre otras:
1º Realizar un Plan de Promoción Turística ambicioso y eficaz.
2º Crear un Sistema de Gestión de Destinos (S.G.D:)
3º Gestionar mas eficazmente el escaso presupuesto.
4º Lo que necesitáis URGENTEMENTE es un Gestor de Contenidos Turísticos, que domine Internet y las Redes Sociales, que sea creativo e innovador.
5º Cualquier acción que se haga, gasto, promoción, etc. que sea productiva, no IMPRODUCTIVA.
6º Consultar e implicar más a los demás asociados, de lo que lo estáis haciendo, ya que se pueden cansar
y darse de baja en el consorcio.
7º Si queréis es no depender de la Mancomunidad, lo que debéis de hacer es, que los trabajos Turísticos os los gestiones desde fuera, de esa manera tendréis más libertad y sin peligro de interferencias.
Por ultimo todos sabemos quien manda en la "Manco" es Laureano Martínez. Hay que reconocerle que es un gran "Politólogo" inteligente, persuasivo y muy eficaz, pero no invencible, pese al gran poder que tiene. Pero hay otras personas que tienen ideas, estrategias y creatividad suficiente, para neutralizar ese gran dominio que él tiene.
Cluster Turistico Urbasa Estella (13/01/12)
Es un hecho palpable y una realidad que en el Consorcio Turístico de Tierra Estella hay dos tendencias claras. Unos
quieren el poder , los partidos con siglas, y otras quieren (tengo mis dudas si realmente saben) hacer cosas para
promocionar y potenciar el turismo.
Es un hecho evidente, que quien pone más dinero son los públicos, ayuntamientos, etc. Los privados aportan menos dinero, pero se implican más en hacer cosas. Esto es un axioma.
Yo soy de la opinión y además con argumentos turísticos, que lo mejor para el desarrollo del turismo de Tierra Estella, es la separación de las empresas privadas y de los entes públicos. Cuanto antes se haga mejor. Quizás si se espera mucho tiempo, sea ya demasiado tarde.
Cierto es, que ha habido muchos intereses y muchos protagonistas, todos ellos con nombre, y las presiones políticas han sido muchas, muchas de ellas poco éticas, eso es evidente.
También es cierto que la mayor parte del dinero del Consorcio Tierra Estella, sale del bolsillo de los vecinos de los pueblos, a través de los ayuntamientos.
Por esta razón, los gestores de los ayuntamientos se tienen que plantear, que aportando su dinero al consorcio que beneficio tiene, su pueblo.
En opinión, hay muchos ayuntamientos y muchas empresas turísticas, que pagan su cuota y no obtiene nada a cambio por parte del Consorcio.
Con este planteamiento. si no estuvieran en el consorcio ganarían dinero, que podía emplearse para las necesidades de sus vecinos.
La cuestión es porque no lo han hecho y siguen pagando.
Respecto a lo que comentas, que los privados aportan pocos fondos es cierto, pero que dominan todo, eso no se corresponde con la realidad, ya que son minoría en el consejo.
A mi personalmente, no me que el consejo, estén haciendo las cosas de la mejor manera posible. Cierto es que se están haciendo cosas, algunas trascendentes, pero sin consultar a los demás socios, (me refiero en la parte que corresponde a los privados) y en mi opinión, las decisiones se deben de consensuar y no tomarlas ellos solos, por la importancia y trascendencia que tienen.
De las 12 personas que componen el Consejo de Administración, ¿Cuántas realmente conocen el turismo? y de ellas, cuantas dominan el turismo a un nivel profundo?
En turismo rural con ser gerente de una casa rural o de un camping, no es razón suficiente, como para considerarse un experto en turismo. Se necesitan más conocimientos y más preparación. El turismo rural es muy volátil, y lo que funcionaba muy bien en verano ahora ya no sirve, porque han cambiado los protocolos.
En Tierra Estella hay 3 entes importantes en cuestión del Turismo rural:
1º Consorcio Turístico Estella: Ellos tienen por nº de socios el Poder de la Representatividad.
2º Asociación Teder: ellos tiene el Poder Económico.
3º Asociación Tierra de Iranzu: Ellos tienen mucha implicación de sus socios, especialmente los privados. Ellos destacan por su Proactividad y promoción de sus productos.
4º Por último esta el Clúster Turístico Urbasa Estella. El gran desconocido, pero quizás el más proactivo y el más innovador. Son unos dominadores de Internet, del Marketing y de la Promoción Turística.
Ellos tienen el Poder de la Información.
La pregunta que debemos de hacer es; ¿Cuál de ellos es el más importante?
Yo me quedo actualmente, con el Poder de la Información.
Nos imaginamos por un momento, si juntamos a estas 4 colectivos y sumamos los cuatro poderes, que sería del turismo de Tierra Estella? Sencillamente seríamos la mayor potencia turística de Navarra, envidiada y deseada por tod@s. ¿Cual es la realidad, con el comportamiento que hemos tenido hasta ahora? Que somos una zona turística desconocida y mal promocionada.
Pero desgraciadamente, en mi opinión, este sueño es una utopía. Las diferencias y las heridas son tan fuertes que yo creo que esta fantasía nunca se va a cumplir.
El cambio de sede del Consorcio Turístico de Tierra Estella, no es lo más importante. Bajo mi punto de vista, lo fundamental, es hacer un eficaz Plan de Promoción Turística, complementado con un buen Plan de Gestión de Destino, (P.G.D.)
¿Os suena raro verdad? Pues es la base de un correcto desarrollo turístico.
Te recomiendo que leáis un post que está en Internet relacionado con el Consorcio Turístico de Tierra Estella.
El Titulo es:
El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder?
Lo tenéis en estos links:
http://nacedero-rio-urederra.blogspot.com/2011/12/59-1-parte-el-consorcio-turistico-de.html
Podéis dejar allí vuestros comentarios.
Cluster Turistico Urbasa Estella (13/01/12) #10
Iñigo, no seas tan optimista. Aun queda mucho trabajo y cosas por hacer. Me parece que el cambio de sede no es tan importante como creéis. Bajo mi punto de vista es un grave error, hacerlo ahora, más tarde quizás.
Con el cambio vais a perder capacidad de realizar cosas, crear mucha tensión y
poner en peligro los puestos de trabajo de las dos personas que trabajan.
Lo fundamental para mi, empleando conceptos turísticos, hay que hacer estas cosas entre otras:
1º Realizar un Plan de Promoción Turística ambicioso y eficaz.
2º Crear un Sistema de Gestión de Destinos (S.G.D:)
3º Gestionar mas eficazmente el escaso presupuesto.
4º Lo que necesitáis URGENTEMENTE es un Gestor de Contenidos Turísticos, que domine Internet y las Redes Sociales, que sea creativo e innovador.
5º Cualquier acción que se haga, gasto, promoción, etc. que sea productiva, no IMPRODUCTIVA.
6º Consultar e implicar más a los demás asociados, de lo que lo estáis haciendo, ya que se pueden cansar
y darse de baja en el consorcio.
7º Si queréis es no depender de la Mancomunidad, lo que debéis de hacer es, que los trabajos Turísticos os los gestiones desde fuera, de esa manera tendréis más libertad y sin peligro de interferencias.
Por ultimo todos sabemos quien manda en la "Manco" es Laureano Martínez. Hay que reconocerle que es un gran "Politólogo" inteligente, persuasivo y muy eficaz, pero no invencible, pese al gran poder que tiene. Pero hay otras personas que tienen ideas, estrategias y creatividad suficiente, para neutralizar ese gran dominio que él tiene.
Cluster Turistico Urbasa Estella (13/01/12)
Iñigo por lo que a mi respecta, en la parte que me aludes, comentarios 6º y 7º, te diré que yo pertenezco como tú a la Asociación Prodesarrollo. A mi me gusta el turismo tanto o más que a ti, y no se a que te refieres cuando dices " YO, MI ,ME " ya me lo aclararas.
Tienes toda la razón, que lo importante son los hechos. Pero si os equivocáis en la elección correcta, te has planteado que las consecuencias las pagamos tod@s los asociados.
Como bien dices, Tierra Estella somos tod@s, parece por tu comentario que solamente sois vosotros.
Discrepo cuando dices que Tierra Estella se va a mover.
Te diré que desde hace años Tierra Estella se ha movido y algunos nos hemos preocupado, esforzado y trabajado en que Tierra Estella sea conocida y que este promocionada, a nivel turístico, incluso de una manera mucho mas activa que el consorcio, y sin ningún apoyo por vuestra parte, me refiero a los empresarios turísticos y esto es fácilmente demostrable.
Sin embargo indirectamente se han aprovechado de nuestro trabajo.
Iñigo, en mi opinión, el problema no es " YO, MI ,ME " la cuestión es que Tierra Estella necesita un urgente cambio en la Promoción Turística. Estamos algunos socios del consorcio, esperando haber que es lo que proponéis, ya que nos tenéis a los socios totalmente desinformados.
Después cuando realicéis propuestas, o presentéis proyecto, si lo hacéis, será el momento de decidir si nos parece bien o no, y será entonces, cuando habrá que decir si nos quedamos en el consorcio o tomamos otro camino turístico diferente. Sin ningún tipo de acritud.
A nosotros podrás criticarnos muchas cosas, pero lo que nunca podrás decirnos, ni tu ni nadie, es que no hemos trabajado por el Turismo de Tierra Estella, y los hechos avalan lo que cada uno ha realizado estos últimos años. Es fácilmente demostrable.
Por cierto ya me gustaría saber que acciones de promoción y desarrollo habéis realizado vosotros en estos últimos años. De esta manera podremos compararlas.
Fuente:
Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan ¡Naturalmente.....! en Navarra
Ven a descubrirla. Te sorprenderás.
También. Ven a conocernos.
Nacedero del Rio Urederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales de Arnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache Ayegui, La Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento Río Urederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle Améscoa Nacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales de Huesca, Navarra ¡Naturalmente....! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de Vista Marketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y el Marketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella - Lizarra a Vitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de Iranzu, Iglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu, Estella Lizarra Ciudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar Restaurante Casanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra Estella, Cuevas de Mendukilo - "Descubre el Sexto Continente" - Astiz Sierra de Aralar Santuario San Miguel de Aralar en Lecumberri, Parque de los Desvelados o Calaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García Vidal, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural,
1 comentario:
Muchas y buenas preguntas haces Zruspita.
En Consorcio hay sobre todo muchos intereses. Unos turísticos y otros de poder. Eso es así desde 1995.
La razón por la que se quieren separar, es por no depender de Mancomunidad, esto es un axioma. ¿Estar más céntrico? La respuesta es muy clara. Los turistas y visitantes primero buscan la información por Internet, y es ahí, dónde hay que ser muy bueno, eficiente y eficaz, para poder estar en los primeros lugares de los buscadores.
Estar en el edificio de la Estación, carece de importancia, en mi opinión.
Actualmente esto no es así. La presencia del Consorcio en Internet es en mi opinión Paupérrima.
Sino se quiere depender de Mancomunidad, y porque no decirlo, con el fondo, de TEDER, es tener externamente los contenidos turísticos. Eso si es una buena manera de in dependencia turística.
El planteamiento no debe ser, quien tiene que dirigir el Consorcio o quien tiene que tener el poder. El planteamiento es sencillo, si los públicos ponen el dinero y lo gobiernan, estarán capacitados para ser eficaces en la promoción, o serán simples comparsas y lo único que se haga es malgastar dinero publico.
Por otra parte los privados dominan el turismo, se implican más y son los que pueden, en teoría, gestionar mejor el turismo.
La cohabitación, en mi opinión tal como están las cosas, es utópica. Tengo la convicción de que tarde o temprano, la separación será un hecho. Entonces la pregunta inteligente es, ¿porque no lo hacen ahora? La respuesta la tienen ellos. Un factor muy condicionador son las subvenciones.
Estas las dan a Consorcios y si se hiciera otro nuevo, no darían "Limosnas" para los dos. En mi opinión ese es el temor de los privados.
Se quiera o no aceptar, los privados deben dar el paso y crear ellos mismos un Consorcio, etc y realizar su propia promoción.
Con tu planteamiento, Zruspita, yo te haría otra pregunta: Con el funcionamiento actual del Consorcio, ¿como hay ayuntamientos y empresas privadas, que están pagando su cuota, ni participan ni tienen ninguna contraprestación ni beneficio? Nunca lo he comprendido, pero así es la realidad.
Publicar un comentario