--> La Regulación de Acceso al Nacedero del Urederra 2ª PARTE Análisis y Estudio
6ª Conclusión: Los usuarios, no saben dónde solicitar información,
ni conocen la Normativa de Acceso al Urederra.
Los visitantes que quieren venir a Baquedano, no saben dónde encontrar la información relacionada con
la “Ruta de las Cascadas de Baquedano”, ni
tampoco están al corriente, de que existe una normativa de acceso y utilización
para las visitas.
El motivo de las consultas, mayoritariamente vienen
motivadas, porque han oído o les han comentado, que hay que coger entradas para
poder visitar “Las Cascadas de
Baquedano”.
En otros casos, el objetivo de sus llamadas, es
solicitar los bonos de acceso vía
telefónica, ya que desconocen, que hay que
solicitarlos vía telemática, con reservas
On Line, o por otra parte, que
hay unos bonos en el punto de control, de Baquedano, llamados Bonos Presenciales, que se dan a
las personas que acuden a Baquedano
y no han realizado la reserva vía On Line.
Por otra parte, no conocen el enlace de la plataforma
donde hay que reservar los bonos vía Internet y hay que proporcionársela,
para facilitar su reserva.
Otro factor que hemos detectado en este estudio, es que
muchos Alojamientos Turísticos de
Navarra, o no conocen la regulación del acceso a las “Cascadas de Baquedano,” o si lo
conocen, no informan y ayudan a sus propios clientes, a conseguir los bonos,
para así poder realizar la visita con tranquilidad
y garantías de poder tener acceso sin restricciones..
Este hecho, bajo nuestro punto de vista es preocupante,
ya que si los propios profesionales
del “Turismo Rural de Navarra,” no facilitan esta ayuda a sus clientes, difícilmente
estos, van a poder tener experiencias satisfactorias, cuando comprueben que la
propia Empresa Alojativa, no les ha ayudado e informado para poder realizar su visita a
las “Cascadas Azules
del Urederra.”
Este hecho no es puntual. Nos ha ocurrido varias veces,
con demandas de información de viajeros,
que quieren conocer el “Nacimiento del Río Urederra “y la
famosa “Ruta de las Cascadas de Baquedano”.
Dentro de las pymes alojativas, que no han sabido o
querido informar a sus clientes,
incluimos a, varias Casas Rurales, Hoteles, y Apartamentos Turísticos.
Cuando son los propios viajeros, los que te llaman
solicitando información relativa a la visita al “Río Urederra,” y no tienen bonos de reserva, y les dices si su
empresa alojativa no les ha informado, y te dicen que no, y tú les ayudas a
conseguirlos, comentándoles que es una tarea de alojamiento que les aloja, este
hecho no les gusta, no se sienten bien atendidos.
Su decepción es comprensible, ya que consideran que es un
deber y atención de Los Lobbys Turísticos
y las empresas Alojativas del “Turismo
Navarra,” facilitarles la mayor
y mejor información turística.
En este estudio hemos comprobado, que muchos
alojamientos, deben de concienciarse de la importancia de atender e informar a sus
propios clientes, y no solamente de
realizar reservas y cobrar los alquileres.
Hay que informar
a los viajeros, de cómo, donde y
cuando hay que realizar las reservas, las visitas y facilitarle toda la
información turística necesaria para que las expectativas de cada cliente, si es posible, sean superadas.
Solamente de esta manera, podremos esperar que nuestro
destino y nuestros entornos turísticos, sigan teniendo atracción para los potenciales
clientes, que cada año puedan venir a
nuestra comarca, y no se vayan a otras zonas turísticas, simplemente,
porque no hemos sido capaces de informarles y atenderles al nivel que ellos
esperan y exigen.
Desde el punto de vista del Marketing y la promoción
Turística de un destino, estos detalles son muy importantes, ya que si eres
capaz de ayudar y facilitar que la estancia de tus propios clientes sea buena,
es más fácil, que tanto la fidelización, y especialmente la prescripción,
sea una realidad, y no simplemente un deseo.
7ª Conclusión: La Información acerca de la Regulación de Acceso al Urederra, no llega a los visitantes.
La información que se ha editado, tanto de la normativa como de
la manera de obtener los Bonos de acceso, a pesar de que por parte de “Turismo de Navarra,” se han utilizado
diferentes canales de comunicación, muchos de ellos ayudados y virilizados por
otros medios, a través especialmente de las Redes Sociales, hay que reconocer, que no ha llegado de una manera
eficaz para la mayoría de viajeros.
Hay que reconocer que no es fácil poder llegar a cumplir
este objetivo. Dentro de los visitantes,
hay muchos grupos heterogéneos, que no tienen por qué estar relacionados con el Turismo Rural, ni con las Redes Sociales, dedicadas a ellos, pero
que son personas que vienen a visitar
el “Nacedero
del Urederra”
Por esta razón, en nuestra opinión, hay que tener más
paciencia y esperar más tiempo, hasta que poco a poco se vaya conociendo de una manera atomizada, por la gran mayoría
de personas, toda la información relacionada con la regulación de
acceso.
Dentro de un tiempo determinado, quizás sea solamente una minoría de las personas que vienen
hasta Baquedano, las que no conozcan
las normas de regulación y acceso hasta “Las Cascadas de Baquedano”.
De esta manera, creemos conveniente retrasar la intención
de Turismo Navarra, de implantar de
manera inmediata, la obtención de los Bonos
de acceso, todos ellos, 450 cada día, por
vía On Line.
En nuestra opinión, creemos que es más eficaz, seguir
durante un tiempo más dilatado, con el protocolo actual de
entrega de bonos, una parte On
Line y otra presencial, y de esta manera dar más tiempo para que la medida de regulación
se consolide.
Bajo nuestro punto de vista, ofrecer todos los bonos de
acceso vía On Line, va a ocasionar más problemas, de los que actualmente la
medida está produciendo.
Además antes de implantar este sistema de gestión, habrá
que establecer un protocolo de actuación,
referente a las personas que han reservado bonos y no vengan ni avisen de su
ausencia.
Por otra parte también, habrá que establecer una metodología eficaz, para
los visitantes que cada fin de semana especialmente se acerquen hasta Baquedano.
Aplicar la actual normativa, de esperar hasta las
13,00Horas, para comprobar los bonos no utilizados, y dárselos a las personas que
están esperando en Baquedano, el acceso
a “La Ruta de las Cascadas de
Baquedano”, no es aplicable, ya que por el tiempo que se necesita para
realizar la ruta, 3 horas, coincide con la hora de la comida.
Es precisamente, la comida, la segunda actividad más demandada, de la mayoría de
visitantes al “Río Urederra” y sus “Cascadas Mágicas de Baquedano,”
Consideramos que es mejor continuar con el sistema
actual, para poder dar más tiempo a que
las personas conozcan los cambios introducidos.
Por otra parte, que la normativa se más conocida y este
implantada como un hecho normalizado, será más eficaz, producirá menos
inconvenientes a los visitantes, ayudando a que la gestión de” La Reserva Natural del Nacedero
del Río Urederra” sea óptima.
Este hecho será bueno,tanto para los visitantes, como
para el entorno, y especialmente para la “Comarca
Turística de Urbasa Estella,” que al fin y al cabo, es la receptora de
estos flujos turísticos.
8ª Conclusión: La Procedencia de los Visitantes, Ciudades y Comunidades Autonómicas.
Los visitantes que más han demandado información,
correspondían a las CCAA del País
Vasco, Cataluña, Navarra, La Rioja, Aragón.
Este factor es lógico, dado la cercanía de las mismas.
Además, la mayor parte de las consultas, se ha centrado principalmente en los
fines de semana, excepto en Julio y
Agosto que las solicitudes eran para todos los días, incrementadas más en
los fines de semana.
Sin embargo, en los meses de julio y especialmente,
el mes de agosto, también ha habido
un aumento de las consultas, de personas de las comunidades de Madrid y Cataluña y se han incorporado otras
CCAA, como Andalucía y las dos Castillas.
Respecto a los visitantes de estas últimas CCAA,
hay que citar que, la petición de información se ha realizado, tanto desde sus
propios domicilios, es decir, antes de venir a Navarra, como una vez
alojados en Navarra, la petición de información
se ha realizado desde sus alojamientos.
Este hecho, refleja que los profesionales de los alojamientos del Turismo
Navarra, no han sido eficaces, en proporcionar la información y asesoramiento necesario
a sus clientes.
Han tenido que ser los propios visitantes, los que se
han tenido que preocupar de encontrar la
información necesaria, para poder programar su visita al “Nacedero del Río Urederra” y poder recorrer “La Ruta de Las Cascadas de Baquedano”
Otro aspecto importante a destacar, son las ciudades de
procedencia de las personas que vienen a
conocer “La Ruta de Las Cascadas Azules de Baquedano”.
Dentro de los datos que nosotros hemos podido
recabar, los visitantes que han pedido
información, han sido especialmente [por otra parte en normal, teniendo en cuenta, la gran población que
tienen.] San Sebastián, Bilbao,
Barcelona Pamplona, Logroño, Madrid, Vitoria, y Zaragoza.
Despues hay que destacar, que la procedencia de las consultas, también ha sido de muchos pueblos de las CCAA,
especialmente de Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra,
y La Rioja.
Cabe señalar, que ha habido muchas consultas de personas
de Navarra.
Este hecho es destacable, ya que la campaña de información dentro de la propia
comunidad, ha sido extensa, y sin embargo,
muchas personas no tienen la información necesaria, para poder programar
su visita, y por esta razón, realizan las consultas.
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