El Nacedero del Urederra, es un entorno naturalístico con mucha demanda durante todo el año, especialmente en Semana Santa puentes y el verano.
Pero este año en Semana
Santa, ha superado ese interés por venir a conocer la ruta de las cascadas de
Baquedano.
Aunque a diferencia de otros
años en esta ocasión, las entradas han tardado más tiempo en agotarse.
Pero ha sido al inicio del
comienzo de Semana Santa cuando muchas personas se han acercado hasta Baquedano,
solicitando entradas, para poder visitar las Cascadas Azules del Urederra.
El Nacedero del Urederra Muchos Viajeros no han Podido Visitarlo en Semana Santa
Un factor importante, que ha
contribuido, ha sido sin lugar a dudas, el excelente tiempo con sol y altas
temperaturas, que ha hechos estos días.
A diferencia de otros años qué lo habitual es que haga frío.
Este hecho, ha aumentado la
capacidad de atracción de los visitantes al Nacedero del Urederra en Baquedano.
Al no poder superar el aforo de 500 personas por día, este hecho, ha originado que desde la oficina de información turística de Baquedano, ubicada en el parking del área de acogida, han derivado a otros lugares.
Los muchos viajeros sin
entrada para visitar el Nacimiento del
Urederra, desde Baquedano, los han derivado para visitar el
Mirador Pétreo de Ubaba de Pilatos.
Por este motivo, tanto el parking como todo el recorrido del Circo Pétreo del Mirador del Balcón de Ubaba Pilatos, haya estado bastante masificado, durante estos días de Semana Santa.
Tal es así, que los
vehículos han desbordado la capacidad
total del Parking de Ubaba.
Por ello, han tenido que
aparcar
en los bordes de la
carretera en la periferia del propio parking.
Este hecho es poco habitual
que suceda el resto del año, incluido el propio mes de agosto, que aunque hay
mucha gente, pero no llega al nivel masificación que ha alcanzado esta semana
santa.
Aunque por estadísticas pasadas, sabemos que en Semana Santa, es la época que más viajeros por unidad de tiempo, se concentran en la comarca.
Uno de los aspectos importantes, que podemos destacar una vez analizados los datos, es que los viajeros si conocen el Nacedero del Urederra por internet, o por recomendaciones de amigos.
Sin embargo desconocen en gran medida la existencia de lugares y parajes bonitos, con atractivo turístico y naturalísticos, que ofrece el Parque Natural de Urbasa Andía.
Otro hecho que hemos podido comprobar con datos, durante esta Semana Santa, es, que las franjas horarias de entrada a la Ruta de las Cascadas de Baquedano, condicionan la visita al Mirador de Ubaba Pilatos.
Unos viajeros visitan el Balcón de Ubaba, antes de la entrada y otros por el contrario, lo visitan después de visitar el Urederra a la tarde después de comer.
Conocer esta circunstancia
es un inconveniente, ya que nos indica claramente, que el posicionamiento de
muchas propuestas de valor, que realizan las diferentes asociaciones del
destino Tierra Estella, en la Comarca de Urbasa Estella, no es bueno, ya que
los propios viajeros nuevos no habían
oído hablar.
Por otra parte, los gestores del destino Tierra Estella, al carácter de una Gobernanza de Destino Unificada, se ve un déficit y un trabajo pendiente de realizar sobre los siguientes aspectos:
1º Captación de datos de las
demandas y necesidades de los viajeros.
2º Trabajar y mejorar las propuestas de valor
que se ofrecen a los viajeros, para que sean más conocidas y tengan mejor
posicionamiento.
Estas si se puede deberán de
ser:
MICROSEGMENTADAS
MICROPERSONALIZADAS.
3º De esta manera podremos
conseguir, disminuir la masificación en puntos concretos, y el flujo de
viajeros estará más equilibrado, en los diferentes lugares y parajes del
Parque Natural de Urbasa Andía.
Durante esta Semana Santa en
la tele de voley de Ra el mirador de mamá pinatos ha sido muy visitado.
Pero debemos de preguntarnos
y conocer, si
los demás parajes del propio
parque han registrado pocas visitas.
Este es un dato importante para los gestores del destino Urbasa Estella, porque de esta manera, nos aportará la información necesaria para tener que cambiar la estrategia del marketing que realicemos.
Por otra parte también nos ayudará, a equilibrar y distribuir los flujos de viajeros, a otros lugares diferentes.
La Ruta de las Cascadas del Nacedero del Urederra está regulada con un aforo de 500 personas por día.
Pero dentro de poco tiempo,
van serán otros los parajes, los cuales también habrá que tomar medidas, para
evitar masificaciones.
Por contra, habrá otros muchos lugares que por desconocimiento, u otras razones serán muy poco visitados.
Una buena gestión turística
debe acometer estos desequilibrios.
El problema es determinar
quién lo tiene que hacer y cómo se debe de hacer.
Este tema es un poco complejo, porque muchos gestores de lobbys turísticos, no son conscientes de esta necesidad.
Ellos piensan que haciendo y
ofertando siempre los mismos productos, es
suficiente para que vengan los viajeros.
Pero les falta visión,
misión y propósito, para ver a los clientes hay que solucionarles sus
necesidades y no simplemente darles algo
y un folleto.
La diferencia entre solucionarles sus problemas, o solamente informarles, es
que;
te elijan a ti, como
su proveedor de sus servicios turísticos,
o que se vayan a otro destino.
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